Tratamiento para la alopecia areata – que es la alopecia areata

6548

La alopecia areata es una variante de la alopecia la cual aún sigue basándose desgraciadamente en la caída del cabello. La diferencia es que la alopecia normal sigue unos patrones determinados de caída del cabello, que va desde la parte frontal y poco a poco va avanzando.

La alopecia areata se basa en que no sigue este patrón, sino que va afectando aleatoriamente a los folículos pilosos de nuestra cabeza y va formando zonas sin pelo en ella, del tamaño de una moneda de unos 25 centavos.

La alopecia areata, ¿quién puede desarrollarla y qué la causa?

Cualquier persona puede desarrollarla, pero por norma general a diferencia de la alopecia normal esta empieza desde la infancia, y el riesgo incrementa si tenemos familiares que la sufren.

Otra diferencia es que al contrario que la alopecia androgenética, esta es debida a una reacción autoinmune del cuerpo, básicamente es nuestro propio sistema de defensa el que ataca a los folículos pilosos, haciéndose que se destruyan, generalmente es debido a la aparición de folículos pilosos mutados.alopecia areata

También hay más posibilidades de que el pelo vuelva a crecer una vez se haya encontrado la causa específica, y la enfermedad varía bastante de persona a persona.

Tratamientos para la alopecia areata

No existe un remedio universal que valga para todas las alopecias areatas, pero sí que existen una gran variedad de tratamientos que básicamente cubren todos los espectros. A continuación listaremos los tratamientos para la alopecia areata.

Corcitosteroides

Estos fármacos actúan inhibiendo las sustancias químicas que producen inflamación y dolor, cuando se utilizan para tratar esta enfermedad normalmente se toman en forma de pastillas o se utilizan en forma de crema de manera local, esta última es mucho más efectiva y con menos efectos secundarios.

Vasodilatadores

Hay otro grupo de fármacos que actúan mejorando el riego sanguíneo hacia determinadas zonas, de manera que los folículos pilosos tienen más nutrientes y por ende serán más fuertes y resistentes, se suelen aplicar en conjunción con otro tipo de fármacos, el más famoso es el minoxidil al 5%.

Antiinflamatorios

Hay ciertos antiinflamatorios que se utilizan para el tratamiento de la alopecia areata, principalmente son dos, la sulfasalazina y la ciclosporina, y son muy efectivos cuando se debe a una respuesta inmunitaria a nivel general.

Fotoquimioterapia

En este tipo de tratamiento al paciente se le administra un fármaco denominado psolareno, el cual reacciona con la luz, se aplica en las zonas afectadas y después se le expone a una terapia de rayos UVA, este tipo de tratamiento recibe el nombre de PUVA y es extremadamente efectivo.

Tratamientos alternativos para la alopecia areata

Hay terapias naturales que pueden ayudar a que el pelo crezca, como el uso de zinc, aceite de primorosa, etc… pueden funcionar cuando la enfermedad no es demasiado grave, pero cuando está muy avanzada no queda más remedio que utilizar otros remedios más agresivos.

Resumiendo

La alopecia areata es una enfermedad más común de lo que pensamos y por ende tiene numerosos tratamientos, así que no te desesperes si la sufres, ya que es una variante mucho más fácil de solucionar que la alopecia androgenética, la cual es mucho más complidada.

Llegaron Buscando:

  • imagenes de alopecia
  • monedas de calvicie en la cabeza
  • aguacate para alopecia
  • bicarbonato para la alopecia
  • que es la alopecia areata
  • rayos uva para alopecia
Loading...
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta