Qué es alopecia? tipos y síntomas de la alopecia

2134

La alopecia es el término médico utilizado para describir la pérdida del cabello; Actualmente podemos diferenciar diferentes patrones de pérdida del cabello además de enfermedades relacionadas con este.

Esta pérdida de cabello también puede ser causada por el uso de algunos medicamentos. A continuación si estás interesado te describiremos los diferentes tipos de alopecia que existen y los síntomas de cada una.

¿Qué es alopecia? Tipos y síntomas

  • El tipo más común de alopecia es la calvicie masculina también denominada como alopecia androgénica o androgenética. Este tipo de pérdida de cabello por lo general es causada por los efectos de algunas hormonas sexuales masculinas, principalmente una denominada como DHT. En este tipo de alopecia se experimenta un patrón bastante claro del retroceso de la línea del cabello junto con un adelgazamiento del cabello sobre la zona de la corona.
  • Calvicie de patrón femenino: Se experimenta en las mujeres por causas similares a las de la alopecia explicada con anterioridad y aquí existe un adelgazamiento del cabello en la parte superior de la cabeza. Por norma general suele presentarse en aquellas mujeres post-menopáusicas.

calvicie patrón femenino

  • Alopecia areata: Denominada como calvicie desigual, en este tipo de alopecia el cabello se va desprendiendo por parches. Este tipo de alopecia suele afectar comúnmente a los adolescentes y a los adultos jóvenes, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. La alopecia areata es causada comúnmente debido a un problema con el sistema inmune y es hereditaria.
  • Alopecia cicatricial: Es causada después de sufrir una cicatriz sobre la piel. Aquí los folículos pilosos que sujetan las raíces del cabello pueden ser completamente destruidos, esto significa que el pelo no volvería a crecer en las zonas afectadas. Existen algunas enfermedades y trastornos que también pueden causar la alopecia cicatricial, entre estas se incluyen el liquen plano, el lupus discoide, lesiones, etc…
  • Efluvio anágeno: Es una pérdida de cabello más generalizada que puede afectar a todo el cuerpo aparte del cuero cabelludo. Esta es debida causada generalmente por los tratamientos químicos usados en el tratamiento del cáncer.
  • Efluvio telógeno: Aquí se experimenta un adelgazamiento del cabello en los pelos de todo el cuerpo y suele ser debido a los efectos secundarios de algún medicamento o a situaciones de estrés crónico.

la alopecia areata

¿Qué tratamientos existen para la alopecia?

Como es obvio, el tratamiento para la alopecia variará dependiendo del tipo de pérdida de cabello que suframos. Igualmente los tratamientos para la alopecia de patrón masculino y femenino son bastante genéricos por lo que no cambiarán nunca de un individuo a otro, esto se debe a que existen protocolos médicos estandarizados para tratar estos dos tipos de calvicie.

Por ejemplo para la alopecia androgénica se suelen utilizar medicamentos que reduzcan los niveles de la hormona DHT la cual es la principal causante, estos medicamentos son aquellos como la finasterida.

En el caso de la calvicie de patrón femenino se suele recetar el uso de minoxidil, un fármaco que incrementa el flujo sanguíneo de la zona y por lo tanto el aporte de nutriente, nutriendo y fortaleciendo los folículos pilosos.

Para los otros tipos de alopecia le recomendamos que consulte con un profesional ya que su tratamiento es mucho más delicado que en los dos anteriores y los protocolos utilizados variarán drásticamente de individuo a individuo.

Llegaron Buscando:

  • que es alopecia
  • que es alopecia?
Loading...
Compartir

Dejar respuesta