Porque se cae el cabello: Conoce las principales causas

3023

A todo el mundo se le cae el cabello en mayor o menor medida y esto lo podemos ver cuando nos duchamos o peinamos y es algo completamente normal, de hecho según los estudios recientes una persona sana pierde alrededor de entre 50 y 100 pelos al día sin embargo cuando la cantidad de cabello que perdemos supera con creces esta cantidad… entonces podemos encontrarnos con problemas.

Esto es debido a que esta pérdida de cabello extra suele ser síntoma de una patología mucho más grave la cual necesitaría de un correcto diagnóstico y posterior tratamiento para evitar la total pérdida del cabello y prevenir el agravamiento de la enfermedad en caso de que sea algo muy grave.

porque se cae el cabello

Porque se cae el cabello: Conoce las principales causas

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno suele ocurrir después de un embarazo, una operación importante, debido a unos periodos de estrés excesivo… aunque también puede ser debido por un efecto secundario de alguna medicación y aquí perdemos una gran cantidad de cabello de forma diaria, especialmente cuando nos peinamos o tomamos un baño.

Esto ocurre debido a que nuestros folículos cambian antes de tiempo de su fase de crecimiento a su fase de descanso para pasar posteriormente a la fase de caída, también denominada como telógeno.

efluvio telógeno

En cuanto a su tratamiento, en el caso de que haya sido debido a un embarazo o una operación, se cura a las pocas semanas, si es por el efecto secundario de alguna medicación entonces debemos hablar con nuestro médico y si es debido a unos altos niveles de estrés, pérdida de peso drásticas, etc… entonces debemos acudir a un profesional que nos pueda ayudar con nuestro problema.

Alopecia androgenética

También conocida como pérdida de cabello hereditaria, es sin duda la más común a día de hoy y se da especialmente entre los hombres de edad adulta.

Los genes que provocan esta caída del cabello se heredan principalmente por parte de nuestra madre, aunque también podemos heredarlo por parte de nuestro padre. Lo que pasa aquí es que nuestros folículos pilosos son extremadamente sensibles a una hormona denominada DHT, una de la familia de los andrógenos u hormonas masculinas.

alopecia androgenetica

Cuando hay una cantidad excesiva de esta hormona, esta interactúa con los folículos pilosos y los destruye, causando la pérdida del cabello.

En cuanto a su tratamiento, en primer lugar debemos acudir a un endocrino para ver si tenemos una cantidad excesiva de esta hormona mediante un análisis rutinario de sangre y si es así, nos prescribirá un tratamiento farmacológico el cual ayudará a restablecer unos niveles normales de DHT, frenando por lo tanto la caída del cabello.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es otra de las causas de la caída del cabello, esta enfermedad se da cuando nuestra glándula tiroides produce muy poca hormona tiroidea y por lo tanto nuestro metabolismo se ve seriamente ralentizado.

Las hormonas tiroideas son necesarias para aportarle la energía y oxígeno necesarios a las células, para que el cabello y el pelo crezcan correctamente, etcétera. Es una enfermedad mucho más común de lo que pensamos y es que aproximadamente entre el 5 y 10% de la población de cada país sufre de hipotiroidismo.

hipotiroidismo y la caida del pelo

Además de la caída del cabello, otros síntomas son cansancio extremo, debilidad muscular, estreñimiento, ganancia de peso… si crees que puedes tener hipotiroidismo es recomendable que acudas a un endocrino el cual con una simple analítica de sangre será capaz de ver si sufres de esta enfermedad o no.

En cuanto a su tratamiento, simplemente se basa en la prescripción de hormonas tiroideas las cuales nos ayudarán a obtener unos niveles normales de esta en sangre, solventando el problema.

Anemia ferropénica

Se da principalmente en las mujeres debido a la pérdida de sangre que tienen debido al periodo, por lo que si estas no consumen alimentos ricos en hierro durante esta etapa entonces se arriesgan a sufrir lo que se conoce como anemia ferropénica, también conocida como anemia por deficiencia de hierro.

Sus síntomas son fatiga extrema, debilidad muscular, piel pálida, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, pies y manos frías y pérdida de pelo.

anemia ferropenica y la caida del cabello

Para su tratamiento debemos acudir a un médico para que nos mire nuestros niveles de ferritina y hematocito y en caso de estar bajos nos prescribirán un suplemento de hierro y nos recomendarán seguir una dieta rica en carnes rojas y vitamina C.

Otras causas menos comunes

También existen otras causas menos comunes las cuales explicamos en esta misma web tales como la alopecia areata, aunque también por ejemplo las mujeres también pueden sufrir de determinadas enfermedades que aunque sean poco comunes en los hombres, sí que son formas muy frecuentes de la pérdida de pelo en la mujer.

Llegaron Buscando:

  • que enfermedad es cuando se cae el cabello
  • que pasa cuando a una mujer se le cae el cabello
  • porque razones se cae demasiado el cabello
  • porque tengo las venas muy notables y se me cae el pelo dmaciado
  • porque se cae el cabello a las mujeres
  • porque se cae el pelo cuando nos duchamos
  • xq seme cae mucho el cabello
  • enfermedades por la cual se cae el pelo
  • q enfermedad cuando se cae el cabello com
  • porque se pone todo grueso el cabello
Loading...
Compartir

Dejar respuesta