¿Por qué se cae el cabello?, conoce las posibles causas de esto

1405

La caída del cabello es algo que por lo general no nos damos cuenta hasta que el problema está bastante avanzado. Esto es mucho más grave de lo que pensamos, ya que el impacto estético que tiene sobre la persona es más que considerable, y por ende la autoestima de esta se verá severamente afectada, hasta el punto de poder llegar a necesitar apoyo psicológico, especialmente en mujeres.

A continuación, analizaremos y explicaremos por qué se cae el cabello en la gran mayoría de la población

porque se cae el cabello

¿Por qué se cae el cabello?

Básicamente en el 99% de los casos, la calvicie es debida a factores hereditarios, esto se conoce como la alopecia androgenética. En los demás casos suelen ser debido al uso de determinados tratamientos médicos, como el del cáncer, o a al tricotilomanía, que no es más que la manía de arrancarse los pelos de la cabeza uno mismo.

El tema que nos ciñe es la alopecia androgenética, y a continuación explicaremos qué la causa.

Porque se cae el cabello con la alopecia androgenética

La alopecia androgenética es debido a la extrema sensibilidad del folículo piloso del cabello por las hormonas masculinas, en especial la DHT. Estas hormonas interactúan con el folículo debilitando y cesando su actividad, básicamente lo destruyen.

De esta manera, el pelo se va cayendo y cada vez nace más y más débil, hasta que deja de crecer en la zona. La gravedad de la situación se ve reflejada en lo que se conoce como la escala de Norwood.

¿Cómo se si sufriré de alopecia en un futuro?

Por norma general a partir de los 30 años una gran mayoría de la población masculina empieza a sufrir de este tipo de alopecia, por lo general empieza con una lenta pero progresiva recesión de la línea del cabello, especialmente en las sienes.

Este porcentaje aumenta exponencialmente a los 50 años, por lo que es por ello que la gran mayoría de la población de edad avanzada sufre de alopecia en cierto grado.

Curiosamente la alopecia es herencia de los genes de la madre, por lo que si el padre de esta sufre de alopecia, hay bastantes probabilidades de que nosotros la suframos en algún futuro cercano.

¿Hay tratamiento para ello?

Existen numerosos tratamientos actualmente, aunque no están libres de efectos secundarios, estos son los denominados fármacos inhibidores de la 5-alfa reductasa, como el finasteride. Actúan inhibiendo una enzima que convierte a la testosterona en DHT, la cual es más androgénica y por ende hace que se caiga más el pelo.

Luego hay otros tratamientos más efectivos tales como el injerto capilar, transplante, etc… los cuales son procedimientos quirúrgicos no demasiado invasivos que ofrecen excelentes resultados.

Resumiendo

Espero que tras leer esto ya tengas más o menos una idea generalizada de porque se cae el cabello. Te recomendamos seguir leyendo esta web donde encontrarás todo tipo de soluciones a tus problemas y muchas respuestas a preguntas muy comunes.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta