Causas mas comunes de la Alopecia areata

5552

La alopecia areata es una forma de caída del cabello la cual se caracteriza principalmente por la caída del cabello en parches redondos, es decir, en lugar de haber un adelgazamiento general y una recesión de la línea del cabello como en la alopecia androgenética, en la alopecia areata el cabello simplemente se va cayendo a trozos de forma aleatoria por toda la cabeza.

Si sufrimos de este tipo de alopecia debemos identificar la causa rápidamente ya que en la mayoría de los casos puede dar lugar a una calvicie total permanente.

Allopecia_areata_causas

Alopecia areata causas

Son varias las causas que pueden activar la aparición de la alopecia areata pero todas tienen un denominador común; y es que es un tipo de calvicie de índole autoinmune, esto significa que nuestro propio cuerpo comienza a destruir nuestros folículos pilosos, provocando por ende la caída del cabello.

Cualquier persona puede sufrir de alopecia areata, aunque si cualquiera de nuestros familiares de primer grado han sufrido de esta (por ejemplo nuestros padres) entonces tendremos muchas más probabilidades de sufrirla.

También hay factores como la diabetes, enfermedad tiroidea o lupus que pueden incrementar la incidencia de este tipo de caída del pelo e incluso factores tales como el estrés emocional pueden actuar como disparadores de esta enfermedad.

alopecia_areata

Otra causa de la alopecia areata puede ser una enfermedad subyacente en nuestro piel, como la dermatitis seborreica la cual provocaría la caída del cabello debido a un exceso de sebo producido por nuestras glándulas sebáceas.

¿Tiene la alopecia areata cura?

Actualmente este tipo de alopecia no puede ser curada una vez que ha hecho su aparición a no ser que sea debido a situación estresantes como por ejemplo un parto reciente o una gran cantidad de estrés emocional (pérdida de un ser querido).

Sin embargo si se trata correctamente el pelo puede volver a crecer, pero la enfermedad seguirá conviviendo con nosotros por lo que en el mismo instante que detengamos el tratamiento, nuestro pelo volverá a caerse. Los tratamientos actuales para la alopecia areata incluyen:

  • Uso de corticoesteroides: Los corticoesteroides son fármacos anti-inflamatorios los cuales se prescriben en el tratamiento de prácticamente cualquier enfermedad auto-inmune. Para la alopecia areata se aplican pequeñas inyecciones subcutáneas en la zona del cuero cabelludo, aunque también se puede aplicar de forma tópica y aunque menos recomendable, también se puede tomar de forma oral en forma de pastillas.
  • Minoxidil: El minoxidil es un tipo de tratamiento tópico para la calvicie. Este fármaco incrementa el flujo sanguíneo y por lo tanto el consecuente aporte de nutrientes tanto al cuero cabelludo como a los folículos. Esto incrementa la capacidad de regeneración de nuestros folículos pilosos, anulando por lo tanto los efectos destructivos causados sobre estos por parte de la respuesta autoinmune de la alopecia areata.

causas de la alopecia areata

  • Inmunoterapia tópica: Este tipo de tratamiento se basa en la aplicación de alérgenos de contacto tópico y otros tipos de substancias similares, esto se hace con la esperanza de que la inflamación causada por estos tipos de fármacos promuevan la regeneración de los folículos y por lo tanto el crecimiento del cabello, aunque parezca raro, es un tipo de tratamiento que suele funcionar.

Crees que tienes alopecia areata?, conoce los síntomas de la alopecia areata y juzga por ti mism@

Llegaron Buscando:

  • alopecia
  • alopecia areata
  • caida del cabello causas
  • alopecia areata causas
  • inegy alopecia areata
  • imágenes de alopecia areata
  • fotos de alopecia areata
  • debido a que se cae el cabello en las mujeres
  • cuidado cabello alopecia areata
  • causas de la alopecia areata
Loading...
Compartir

2 Comentarios

  1. La alopecia areata es una enfermedad de base autoinmune, de etiología multifactorial, que se caracteriza por áreas alopécicas no cicatriciales. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 20 y 50 años y afecta por igual a hombres y a mujeres. Sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza los cuales pueden ir apareciendo cada vez más mediante el transcurrir de los meses.

Dejar respuesta